jueves, 7 de agosto de 2008

NANDAIME DERROCHE DE CULTURA Y TRADICION





Nandaime se viste de fiesta en el mes de julio, festejando a su patrona Santa Ana, cuya imagen reposa en el majestuoso altar barroco de madera de la iglesia parroquial, que es sin duda una verdadera joya del pasado.


Es una pequeña ciudad fundada el 29 de octubre de 1890 pero es hasta el 4 de Noviembre de 1891que alcanza el estatus de Villa de Nandaime, la cual esta ubicada al Sur-Oriente del país sobre la carretera Panamericana a 67 kilómetros de Managua, y a 20 kilómetros de Granada, la ciudad cabecera departamental.

El municipio de Nandaime limita al norte con los municipios de Diría y Diriomo, departamento de Granada; al sur con los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires, departamento de Rivas; al este con el lago Cocibolca; y al oeste con los municipios de Santa Teresa y la Paz, departamento de Carazo.

Este municipio cuenta con una población aproximada de 38,000 habitantes, la cual se disemina en una extensión territorial de unos 340 kilómetros cuadrados, siendo su densidad poblacional de aproximadamente 112 hab. /km2.

Según la Lic. Maria Magdalena Aviléz, el vocablo Nandaime es de origen Chorotega, compuesta por las voces "Nanda", que significa "Arroyo" y del sufijo "Ime", que significa abundancia. Lo que traducido de manera literal significa "Lugar lleno de arroyos" .

El Municipio de Nandaime comprende 27 comarcas y no tiene montañas. Únicamente ofrece lomas como la de La Camarona y la Camaroncita, que lleva el nombre de los valles en cuya superficie elevan sus prominencias. El río Ochomogo le sirve de límite con el departamento de Rivas. Nandaime tiene únicamente ríos pequeños poco caudalosos, algunos de corriente únicamente invernales. Existen también lagunas pequeñas que llevan nombres como Laguna Verde, Guabo, y Las Plazuelas.
Siendo Nandaime una extensión geográfica llana por excelencia, por su importancia histórica, se menciona entre sus fenómenos geográficos el Valle de Mata Grande, conocido desde los tiempos de la conquista con el nombre de: Llano de Cachimba Brava" debido a que en este sitio tuvo lugar la famosa batalla de Cacique Diriangén y las tropas españolas del capitán Gil González Dávila, que fueron obligadas a devolverse sobre el camino que habían traído hasta allí, con procedencia de la antigua Nicoya, la noche del 19 de abril de 1522.

PRODUCCION ECONOMICA

La economía predominante es la agrícola y pecuaria, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a labores vinculadas con dicha actividad como son el cultivo y la comercialización de azúcar y arroz, que hasta hace pocos años representaron la mayor producción del municipio, mientras que el sector industrial representaba la actividad de menos demanda y se limitaba a las empresas como el Ingenio azucarero Javier Guerra (actualmente se encuentra cerrado y en quiebra); una Industria Empacadora y Productora de tomates que también cerró y fue sustituido por la compañía distribuidora de Shampoo, jabones y detergentes UNILEVER de Centroamérica, además de 13 arroceras activas y el Matadero Industrial San Martín que exporta carne hacia México y otros países.

Ernesto Zavala, ciudadano de Nandaime, nos relató que este municipio fue cuna de una de las mejores empresas productoras de chocolate, la empresa “Chocolat Valle Menier”, la cual brindó miles de empleos a los nandaimeños, por otro lado, no podemos olvidar que con la venida de la familia Menier llegaron a Nandaime, muchos negros en posición de esclavos los que se asentaron en el barrio el Burillo, y que por dicho asentamiento en Nandaime se encuentran descendientes afro caribeños.

MAYORITARIAMENTE CATOLICA

Nandaime se caracteriza por realizar una de las mejores fiestas patronales del país, y en dicho municipio los patronos son Santa Ana y San Joaquín.


Bailes folclóricos, bebidas, comidas típicas , forman parte de esta celebración religiosa de casi tres siglos, las actividades centrales inician con la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales, y continua con la entrada de toros, (tradición única en Nicaragua), Luis Guillermo Arguello, Presidente del comité de fiestas explicó que la entrada de toros consiste en que los montados del municipio se trasladan a la comarca “las 4 esquinas” a traer un puñado de toros que rodeado de los caballos se pasean por las calles de Nandaime al estilo de Pamplona, España.


Este es el llamado, la noche más larga y el día mas corto, pues una vez finalizada la fiesta de coronación a las 2:30 a.m.; todos los asistentes a la fiesta recorren los principales calles al ritmo

de 3 bandas filarmónicas hasta amanecer en el parque central, y a las 5:30 a.m. se preparan los montados para trasladarse a la salida del Tope de Toros, agregó Arguello.





La celebración continuó el 20 de Julio con el desfile hípico, el cual contó con la participación de más de 500 montados, ciudadanos y visitantes, las que luego de un día agotador, gozaron de la presencia del

Grupo musical Nicaragüense, Los Mokuanes.

“La Hípica se fue preparando con mucha dedicación, y por ello la actividad se llevó con gran calma, esta contó con la participación de hípicos de distintas ciudades como Rivas, Estela, Masaya, Managua, Granada, entre otros”, expresó Humberto Lara, Presidente del Club Hípico, quien agregó que durante la tertulia hípica se premiaron a los mejores montados; “eso no es todo, los hípicos además preparamos la llamada Hípica de los Niños, en la cual se espera la participación del pueblo Nandaimeño, dijo Lara.

El Cartel es una actividad mas que consiste en que muchos promesantes se disfrazan, de hombres las mujeres y las mujeres de hombres; los disfrazados recorren todas las calles de Nandaime al son de diferentes bandas filarmónicas, esta inició a las 9:00 a.m. hasta las 12 md, y el cual fue dedicado al Sr. Pedro Morales Moraga.

La actividad siguiente es la carrera de caballos y el Ben-Hur nandaimeño, el que por primera vez se realizará en esta ciudad, en l que los carretoneros darán su mejor presentación en el estadio municipal, (Disfrazados durante el Cartel, en el día de los chavalos 28/07/08)

Y una vez finalizada la carrera se presenciará los juegos de pólvora que recorrerán toda la ciudad.

En las actividades religiosas, según Consuelo Morales, Mayordoma de la cofradía, tenemos las visitas de los santos patronos a diferentes hogares nandaimeños, luego el día 24 es el día de los promesantes donde todos los feligreses llevan a la imagen de Santa Ana en peregrinación a la comarca “La Orilla” a 2km de la ciudad, lugar donde apareció la imagen un árbol de Jícaro.

(Iglesia de Santa Ana, Nandaime. Parte Interna)

Las imagenes sale a las 9:00 a.m. de la parroquia Santa Ana donde permanece todo el año, (templo que fue construido desde 1859 hasta 1872, este templo es una sólida construcción de "estilo barroco hispanoamericano tardío". Las paredes son de piedra, traídas de las faldas del Mombacho y La mezcla para las paredes fue hecha de cal, leche y huevos, además de otros componentes que le agregaban los albañiles, el altar mayor de la iglesia es tallado en madera y en el se destacan sus clásicas columnas salomónicas. En 1972, cuando se celebró su primer aniversario, la Iglesia de Santa Ana fue elevada a la categoría de Monumento Histórico Nacional, mediante acuerdo legislativo 1735) y llega a la comarca

“la Orilla” a las 3:00 p.m. donde se oficia una misa, en honor a Santa Ana y San Joaquín.

El día 25 de julio, los habitantes de La Orilla regresan a las imágenes a la ciudad y por la noche se realiza una vela en casa de los mayordomos, explicó Morales.

El día de los santos patronos (día 26) se realiza una misa con la presencia del Obispo de la diócesis Bernardo Hombach, y durante la noche se realizó un homenaje cultural con Rondalla de Marimba de Masaya, ballet folclórico Masehualt y el grandioso espectáculo de Pólvora China. Las actividades finalizan con la subida de las imágenes este 3 de agosto, agregó Morales.

Agustín Chávez, Alcalde Municipal, dijo que la alcaldía apoya las actividades civiles y religiosas; también expresó agradecimiento a los extranjeros que participaron en las fiestas, pues esto significa un incremento en la economía y en el turismo de Nandaime, que el los años atrás no ha sido muy alentador.

POLICIA PRESENTE

(Policía durante actividades de Nandaime)

La policía municipal de Nandaime contó con la participación de los colegas de Diría, Diriomo, Granada y Masaya.

“Las actividades se realizaron con gran calma, aunque lamentablemente el exceso de licor dejó un fallecido el día 13 de Julio durante el Tope de Toros”, explicó el comisionado Martín Suárez.

Suárez agregó que durante los últimos días se reforzó la presencia policial, ya que en Nandaime se vive una gran tensión debido al asesinato de Eliett Sequeira ciudadana nandaimeña, quien residía en Miami, USA junto con su esposo Francisco Jarquín quien la asesinó, lo que provocó indignación por el brutal suceso.

NANDAIME Y SU TRADICION

Los bailes más notorios en las procesiones de las imágenes son los diablitos y las inditas, pero también no podemos olvidar el Cartel.

Las comidas tradicionales también se hicieron notar durante las visitas de la patrona a las casas de sus promesantes, quienes regalaban platillos como Indio Viejo, Vigorón, Nacatamal, Chicha de maíz

(Diablitos durante peregrinación a la Orilla)


(Cartel de Nandaime)

“ALABEMOS A JESUS Y A SU MADRE SOBERANA

SAN JOAQUIN Y SAN JOSE Y SU SEÑORA SANTA ANA”

Coro de uno de los cantos a Santa Ana, en Nandaime.



Maritza Herrero y Ariana Selva

No hay comentarios: